Los mejores del deporte en 2024: nadador Léon Marchand

París, 7 dic (Prensa Latina) Difícil imaginar más presión sobre un atleta, los sueños de Francia de brillar en el medallero de París 2024 pasaban en buena medida por las brazadas del nadador Léon Marchand, quien respondió con cuatro doradas.


Por Waldo Mendiluza, corresponsal jefe
El aporte del tritón de 22 años impulsó a Les Bleus a una histórica actuación, al cerrar finalmente en el top5 en la tabla de preseas, tras subir en 16 ocasiones a lo más alto del podio.


El joven nativo de Toulouse es alumno del entrenador Bob Bowman, otrora mentor de la leyenda estadounidense Michael Phelps, quien no escatima elogios para el nadador que lo borró del libro de los récords mundiales.


Marchand pasó ante su público de la esperanza a la realidad en el complejo de piscinas Paris La Défense Arena, testigo de sus triunfos y sus marcas olímpicas en 200 y 400 metros estilos, 200 pecho y 200 mariposa.


Párrafo aparte para la hazaña de conseguir dos oros en una misma jornada (el miércoles 31 de julio), primero sorprendiendo en un final de infarto al húngaro Kristof Milak en los 200 mariposa y menos de dos horas después paseando la distancia en los 200 pecho, un hecho que se produjo por cuarta vez en la historia olímpica, con la alemana Kornelia Ender como la anterior protagonista, en Montreal 1976.


«Nadar en casa es una oportunidad y una presión, la última vez que París organizó los Juegos Olímpicos fue hace 100 años, así que esperamos estar a la altura cuando llegue el momento», había confesado el atleta antes de la cita estival que lo encumbró.


El evento bajo los cinco aros ratificó al joven que estudia y entrena en Arizona, Estados Unidos, como un fuera de serie, sumando sus cuatro coronas olímpicas y su medalla de bronce en el relevo francés de 4X100 estilos a las cinco doradas que acumulaba en campeonatos mundiales, dos en Budapest 2022 y tres en Fukuoka 2023.


Bowman considera que su pupilo apenas comienza a forjar un palmarés de dimensiones inimaginables, dado su enorme potencial.


Creo que en realidad Léon está todavía lejos de lo que es capaz de hacer, aún hay cuestiones que puede cambiar o en las cuales tiene condiciones para progresar en los próximos cuatro años, dijo el técnico, tal vez en una suerte de profecía sobre las proezas del francés en Los Ángeles 2028.


Según el avezado preparador, una de las metas motivadoras es superar el récord universal en los 200 metros estilo, en poder del estadounidense Ryan Lochte (1:54.00) desde julio del 2011, una de las marcas de vieja data en la natación.


No solo París 2024 vio brillar a Marchand, quien también estampó su clase galáctica en Indianápolis a finales de marzo en el durísimo campeonato de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), donde defendió los colores de la Arizona State University, guiándola a una victoria inédita.


El tritón tolosano no compitió este año en el Mundial de Doha en febrero, del que se ausentaron grandes estrellas para enfocarse en la preparación olímpica, y descartó también participar en la inminente cita del orbe en piscina de curso corto de Budapest (del 10 al 14 del actual diciembre).


Ha sido un año muy intenso, estuve en muchas grandes competiciones y estoy agotado, escribió en su cuenta en Instagram Marchand, quien sorprendió con su anuncio.


La Federación Francesa de Natación justificó la decisión del deportista recordando «que no es una máquina», aunque para no pocos la facilidad con la que devora los metros en la piscina lo sugieren de otro mundo.